Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis sociojurídico del derecho a la educación de los estudiantes de las II.EE. del Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) y la conducta de los docentes de la provincia de Ambo, 2022. La investigación es de tipo básica o fundamental a razón que no se ha manipulado ninguna variable ni tiene propósitos aplicativos, se ha trabajado bajo el enfoque cuantitativo y los datos recopilados se han organizado estadísticamente, teniendo como diseño no experimental, específicamente, el diseño transeccional o transversal, ya que hemos analizado sociojurídicamente el derecho que tienen los estudiantes a la Educación Intercultural Bilingüe en el periodo de tiempo, 2022. La población lo constituyó 851 docentes y el tamaño de la muestra estuvo conformada por 265 de las distintas instituciones educativas de la UGEL Ambo; la muestra fue elegido de forma no probabilística; pero la IE al cual pertenece la unidad de análisis (muestra) fue elegido de modo intencional, de acuerdo a las condiciones y circunstancias presentadas. Se aplicó el instrumento denominado escala de apreciación. Debemos afirmar que el resultado medido con la escala de apreciación (tipo escala de Likert) los docentes monitoreados que trabajan en las II.EE. que atienden el MSEIB obtuvieron 0.31; esto nos da a entender claramente que los docentes tienen conductas desfavorables para atender el derecho a la educación de los estudiantes de las II.EE. de Educación Intercultural Bilingüe.