Resumen:
La tesis elaborada bajo los criterios técnicos del reglamento de grados y
títulos, tuvo como principal propósito establecer la relación que existe entre la
promoción comercial y el posicionamiento de las MYPES agroindustriales de
la ciudad de Huánuco, para lo cual se ha entrevistado a las 19 empresas que
forman parte del gremio denominado AGROINHCO, los resultados que se
obtuvieron permitieron tener conclusiones claras, es decir, la tesis ha
demostrado que hay relación directa entre las estrategias de promoción
comercial y el posicionamiento, corroborado con el estadígrafo de Pearson R
= 0.771, el mismo que es sustentado con la información descriptiva donde se
verifica el uso de estas estrategias en su tarea de posicionamiento de las
MYPES agroindustriales de Huánuco. Para llegar a estas conclusiones que
también corrobora la relación de las dimensiones de la variable dependiente,
se tuvo que agrupar las preguntas en el SPSS para unificar los criterios
estadísticos y así establecer las relaciones entre ellos. Este contenido, nos
permite recomendar a las MYPES Agroindustriales, es necesario que
especialicen el uso de las principales estrategias comerciales con brochures
de sus productos, tarjetas de presentación, entre otros, para que se pueda
aprovechar los diferentes momentos de exposición promovidos por las
instituciones locales. Con este contenido, finalmente podemos hacer
referencia de que esta investigación cumple con las líneas rigurosas de
formulación planteadas por la facultad de ciencias empresariales de la
Universidad de Huánuco, por lo tanto, se constituye pues una fuente
invalorable para poder desarrollar teorías en torno a las estrategias
comerciales y posicionamiento en ámbitos diferentes, dado que su
metodología lo permite.