Resumen:
La tesis se enmarca en la línea de investigación 09, “La Educación
Ambiental”, tuvo por objetivo: EVALUAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y
ACTITUDES SOBRE LA CONSERVACIÓN Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
EN LOS ALUMNOS DEL 5TO, 6TO GRADO DE NIVEL PRIMARIA Y 1ER, 2DO
GRADO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. N° 32140 EL PROGRESO -
AMBO, HUÁNUCO 2017; presento un enfoque no experimental; con un alcance
transeccional correlacional. La población muestral estuvo conformada por 95
alumnos, a quienes se aplicó el cuestionario sobre el nivel de conocimientos
sobre la conservación y contaminación ambiental el cual consta de 18 ítems
donde se evaluaron tres dimensiones: agua, aire y suelo así también la escala
de evaluación de actitudes hacia la conservación y contaminación ambiental
elaborada por el Dr. Luís Yarlequé Chocas, el cual consta de 27 ítems donde se
evaluaron tres dimensiones: cognitivo, afectivo y conductual, para la prueba de
hipótesis se realizó mediante el análisis de Correlacional de Pearson
paramétrico, apoyándonos en el SPSS V21; los resultados obtenidos fueron:
respecto al nivel de conocimiento sobre la contaminación y conservación del
ambiente, el 44.21 % lograron un nivel de conocimiento previsto, seguido de un
25.26 % nivel de conocimiento en proceso, 15.79 % destacado y 14.74 en
inicio; respecto a la actitud hacia la conservación y contaminación del ambiente,
se evidencio que el 62.11 % tienen actitud positiva, seguida de más positiva
con un 33.33 % y un 4.21 % presenta actitud neutral; al realizar la
comprobación de la hipótesis, se estableció que existe una relación media a
considerable positiva (r = 0,692) siendo el resultado significativo, se concluyó
que existe relación estadísticamente significativa, por lo que podemos aceptar
nuestra hipótesis de investigación.