Resumen:
OBJETIVO.- Determinar el nivel de estrés académico y sus características sociodemográficas en estudiantes de enfermería que cursando el primer ciclo de la Universidad de Huánuco sede Tingo María Abril-Julio 2016. MÉTODOS.- Se aplicó un instrumento auto-administrado a todos los estudiantes matriculados al primer ciclo, se trabajó con una muestra compuesta por 75 alumnos, se excluye 3 alumnos que no desearon participar del cuestionario. RESULTADOS.- la edad promedio fue de 16 a 24 años, el 77,8% de la población es de género femenino, según las condiciones de trabajo el 19,4% trabaja, el 23,6% son desplazados por motivo de estudio. El 96% de los alumnos reconocieron la presencia de estrés durante del semestre, el 55,5% de los alumnos alcanzan un nivel profundo de estrés; Las situaciones generadoras de estrés fueron momento de la evaluaciones dados por los profesores. Existe una alta prevalencia de síntomas físicos, según estrategias de afrontamiento señala que los alumnos tienden a resolver de manera directa el problema. CONCLUSIÓN.- Finalmente se encontró que el nivel de estrés académico se relacionó positivamente con todas las situaciones generadoras y manifestaciones físicas, psicológicos, así como el uso de estrategias de afrontamiento; con relación a las características sociodemográficas es en relación persona-entorno.