Resumen:
Objetivo: Identificar la prevalencia de conductas antisociales en escolares del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Illathupa” Huánuco – 2016.
Métodos: El estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal, con diseño descriptivo simple con una muestra 92 estudiantes de la Institución Educativa “Illathupa”. Se aplicó una encuesta demográfica y una escala de conductas, previa validación y análisis de confiabilidad del instrumento a través del alfa de Crombach (0,861). Se tuvo en cuenta los aspectos éticos. En el análisis inferencial se utilizó la prueba no paramétrica del x2 Chi cuadrado, con un valor p< 0,05.
Resultados: Del 100% (92 escolares) el 73,9% (68) tuvieron conductas antisociales media. Así mismo 71,7% (66) de escolares que presentaron agresiones psicológicas fue media. En impulsividad el 75,0% (69) fue media. En agresión física fue media el 64,1% (59). Y por último en cuanto a agresión social el 61,9% (57) fue media. Por otro lado estos resultados muestran diferencias significativas estadísticamente (p< 0,000).
Conclusiones: Se encontró diferencias significativas estadísticamente en la proporción de conductas antisociales predominando el nivel media entre estudiantes de cuarto grado de nivel secundario. Siendo la impulsividad como conducta antisocial predominante.