UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

El origami para desarrollar la grafomotricidad fina en los estudiantes de 5 años de la institución educativa nº 017 “Belen” – Tingo Maria 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pimentel Dionicio, Katherine Elisa es_ES
dc.contributor.author Mori Pérez, Mayra Esther es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-04T13:30:00Z
dc.date.available 2022-10-04T13:30:00Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3618
dc.description.abstract La grafomotricidad fina es elemental para lograr los propósitos educativos propuestos en el currículo Nacional, por lo cual se pretende alcanzar los estándares educativos, a través de la elaboración de origamis. El trabajo de investigación es de tipo aplicada, porque consideró la variable solución. Presentó un enfoque cuantitativo, por que presentan datos y resultados sobre el nivel de desarrollo de la grafomotricidad. Tuvo un nivel explicativo, porque se argumentó las causas y consecuencias de la variable de estudio. Corresponde al diseño cuasi experimental, con dos grupos de estudio “control y experimental” con pre y post prueba cuya finalidad es conocer objetivamente el desarrollo de la grafomotricidad fina. La población estuvo constituida, por 115 estudiantes de la Institución Educativa N° 017 “Belén”, Tingo María, 2020, y la muestra por 54 estudiantes divididos en dos grupos de estudio, considerando al aula de los “creativos” con 26 estudiantes y aula de la de los “exploradores” con 28 estudiantes. Se utilizó la técnica de recolección de datos la “observación” y como instrumento la “lista de cotejo” los datos fueron procesados con la aplicación del programa Excel 2016. Los resultados que se presentaron en el pretest, en el grupo experimental, solo el 15.58 % de los estudiantes mostraban habilidades grafomotoras, pero después de la aplicación de los origamis los resultados se revirtieron significativamente logrando como resultado el 91.75% con una significancia del 76.17 % a comparación del grupo control, en el pretest, solo el 24.11% evidenciaban tener habilidades grafomotoras, pero en la postest, solo el 43.04% teniendo una significancia de 18.93 % resultado poco convincente en el desarrollo de la grafomotricidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Origami es_ES
dc.subject Grafomotricidad es_ES
dc.subject Grafomotricidad es_ES
dc.title El origami para desarrollar la grafomotricidad fina en los estudiantes de 5 años de la institución educativa nº 017 “Belen” – Tingo Maria 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7475-9648 es_ES
renati.advisor.dni 41735873
renati.author.dni 44387223
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline P10 es_ES
renati.juror Pumayauri De La Torre, Laddy Dayana es_ES
renati.juror Boyanovich Ordoñez, Ana Gabriela es_ES
renati.juror Cruz Cortez, Alejandrina es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas