Abstract:
El objetivo fue determinar la efectividad del
método de flauta “Santamaría” en el aprendizaje de la ejecución musical para
los estudiantes del programa académico profesional de Educación Básica:
Inicial y Primaria de la Universidad de Huánuco, 2019.
La población lo conformó los estudiantes del programa académico
profesional de Educación Básica: Inicial y Primaria de la Universidad de
Huánuco correspondiente al ciclo académico 2019 – I; para la aplicación de la
presente investigación fueron elegidos los estudiantes del tercer ciclo que
conformaron 47 alumnos.
La metodología en la siguiente investigación fue aplicada, el enfoque
corresponde a la investigación cuantitativa, de nivel explicativo y el diseño
preexperimental.
Los resultados de pre-test antes de la experimentación fueron: que, el
61.70% de los estudiantes carecían de conocimientos básicos de la teoría
musical, el 70.21% de estos no conocía la técnica correcta del uso del
instrumento y el 72.34% no sabía interpretar melodías.
Los resultados de post-test fueron: que el 46% de los estudiantes
mejoró en el aprendizaje de la teoría musical, el 93% mejoró en la técnica
correcta del uso del instrumento y el 97% de los estudiantes aprendió a
ejecutar e interpretar melodías.
Por lo cual se concluye que la hipótesis (H1) en que el método de flauta
“Santamaría” es efectivo en el aprendizaje de la ejecución musical para los
estudiantes del programa académico profesional de Educación Básica: Inicial
y Primaria de la Universidad de Huánuco, 2019 - I.