Resumen:
Objetivo: Identificar la calidad de atención que brinda el personal de
Enfermería en pacientes postoperados inmediatos desde la perspectiva del
usuario en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano. Métodos: Se
realizó un estudio descriptivo simple, transversal en 178 pacientes
postoperados inmediatos encuestados con una escala de calidad de atención.
El análisis inferencial se realizó con la prueba del Chi Cuadrado de
comparación de frecuencias para una sola muestra con un valor p<0,05.
Resultados: En general, 57,9% de pacientes postoperados refirieron que la
atención que brinda el personal de Enfermería en el servicio fue de calidad
media, 24,1% consideraron que fue de baja calidad y 18,0% percibieron que
fue de alta calidad. En cuanto a la evaluación por dimensiones, 61,2% de
pacientes manifestaron que la atención de Enfermería fue de calidad media
en la dimensión técnica científica; 54,5% percibieron que la atención fue de
calidad media en la dimensión humana y 56,7% señalaron que la atención
brindada fue de calidad media en la dimensión entorno. Estadísticamente se
identificaron diferencias significativas en la comparación de la calidad de
atención brindada por el personal de Enfermería en pacientes postoperados
con un valor p = 0,000; y en las dimensiones técnica científica (p = 0,000),
humana y entorno (p = 0,000) hubo predominio estadístico en la comparación
de frecuencias observadas. Conclusiones: La atención brindada por el
personal de Enfermería a los pacientes postoperados inmediatos, desde la
perspectiva del usuario, fue de calidad media