Resumen:
Objetivo Identificar las determinantes sociodemográficas y laborales que
influyen en el desempeño durante las prácticas clínicas en estudiantes de
Enfermería de la Universidad de Huánuco (UDH). Métodos: Se efectuó un
estudio analítico de enfoque cuantitativo y nivel relacional en 106 estudiantes
de Enfermería evaluados con un cuestionario de determinantes
sociodemográficas – laborales y un cuestionario de desempeño durante las
prácticas clínica, validados cualitativa y cuantitativamente. Para el análisis
inferencial se utilizó el Chi Cuadrado de Independencia. Resultados:
Respecto a las determinantes sociodemográficas de los estudiantes de
Enfermería, 35,8% fueron mayores de 25 años, 72,6% del género femenino,
33,0% tuvo un compromiso conyugal, 25,5% tienen hijos, 37,7% contó con un
ingreso económico familiar menor a 950 soles y 30,2% no tuvieron apoyo
familiar en los estudios universitarios; en las determinantes laborales, 50,9%
tienen trabajo, En cuanto al desempeño en las prácticas clínicas, 62,3%
tuvieron desempeño bueno, 25,5% desempeño regular y 12,2% desempeño
deficiente. Inferencialmente se encontró que las determinantes
sociodemográficas tenencia de compromiso conyugal (p≤0,038) la falta de
apoyo familiar (p≤0,019) y la determinante laboral tenencia de trabajo
(p≤0,028) influyeron significativamente en el desempeño en las prácticas
clínicas. Conclusiones: Las determinantes compromiso conyugal, falta de
apoyo familiar y tenencia de trabajo influyen en el desempeño durante las
prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería de la UDH.