UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Aplicación del software educativo “Khan Academy” en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del III ciclo de la red educativa Tamayrica Pachitea 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Talenas Bustamante, Edwin Regino
dc.contributor.author Mendoza Eugenio, Elma
dc.date.accessioned 2021-10-06T14:51:29Z
dc.date.available 2021-10-06T14:51:29Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3054
dc.description.abstract En la actualidad el Ministerio de Educación, a través del Currículo Nacional de Educación Básica aprobada durante 2016, propone cuatro competencias matemáticas a desarrollarse a lo largo de la educación básica, en todas ellas se visibiliza el enfoque centrado en la resolución de problemas; cuatro años en implementación no hemos mejorado significativamente en el aprendizaje de la matemática, según PISA, 2019; nuestro país se mantiene en el penúltimo puesto con 119 puntos del puntaje promedio 565; si se observa el resultado de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EME), 2019 de la región Huánuco a diferencia de los años 2017 y 2018 hubo una mejora de 0.42 puntos, eso significa que no hay mejoras en el aprendizaje de la matemática. Al analizar los resultados de las instituciones en estudio es más crítico los resultados, a diferencia de los años 2017 y 2018 hay un decremento en 1.32 puntos (EME, 2019). Por todo lo antecedido, la presente investigación puso en manifiesto una estrategia lúdica como alternativa, como es la aplicación del software educativo Khan Academy para resolver problemas matemáticos. Por tal motivo, la pregunta que apertura la investigación ¿Cuál es el efecto de la aplicación del software educativo “Khan Academy” en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del III ciclo de la Red Educativa “Tomayrica” Pachitea 2019? es de tipo aplicada, ya que se refiere a la comprobación de una relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a la resolución de problemas, sino que demuestra y explica el efecto que genera el software “Khan Academy” en la resolución de problemas matemáticos. La investigación se encuentra dentro del enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, debido a que, el trabajo se hizo con dos grupos (control y experimental). La población en estudio asciende a 467 estudiantes entre hombres y mujeres, de las cuales, 42 corresponden a la muestra, el tipo de muestreo es la no probabilística, distribuidos en 22 escolares para el grupo experimental y 20 escolares para el grupo control, para el grupo experimental se diseñó un plan experimental con 18 sesiones y sus respectivos instrumentos de evaluación, estas han sido aplicadas llegando a las siguientes conclusiones “los estudiantes del grupo experimental lograron mejorar el aprendizaje de la matemática en un 78.8% con respecto a los resultados del pre test, mientras los estudiantes de grupo experimental mejoraron en un 0.98% con respecto al pre test. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Software Educativo Khan Academy es_ES
dc.subject Problemas de Cantidad es_ES
dc.subject Problemas de Equivalencia y Cambio es_ES
dc.title Aplicación del software educativo “Khan Academy” en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del III ciclo de la red educativa Tamayrica Pachitea 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.program Postgrado es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0146-6908 es_ES
renati.advisor.dni 22505103 es_ES
renati.author.dni 43156996 es_ES
renati.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
renati.level Maestria es_ES
renati.discipline 131057 es_ES
renati.juror Pajuelo Garay, Paola Elizabeth es_ES
renati.juror Pumayauri de la Torre, Laddy Dayana es_ES
renati.juror Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas