UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Programa de educación temprana para mejorar el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 años de educación inicial de la cuna n° 001 Corazón de María, Huánuco 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rojas Pardo, Yenny Primitiva
dc.contributor.author Armas Arauco, Fausto Grower
dc.date.accessioned 2021-09-27T23:28:20Z
dc.date.available 2021-09-27T23:28:20Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3035
dc.description.abstract La presente investigación se realizó con el objetivo de demostrar la efectividad del programa de educación temprana “Educando niños felices” en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 años de edad de la Institución Educativa Inicial cuna N° 001 “Corazón de María” – Huánuco 2019. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, nivel experimental y diseño cuasi experimental, para el estudio la población estuvo conformado por 57 niños y la muestra por 30 niños dividido en dos grupos: grupo experimental con 14 niños y grupo control con 16 niños de ambos sexos a quienes se les evaluó antes y después del programa de estimulación temprana “Educando a Niños Felices”. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar los datos fueron las fichas de matrícula y la guía de observación. Los resultados indican que antes de la aplicación del programa el 57% de niños y niñas del grupo experimental presentaron inadecuado desarrollo psicomotor, mientras que después de la aplicación del programa el 93% de niños y niñas del grupo experimental presentaron un adecuado desarrollo psicomotor. A diferencia del grupo control que antes de la aplicación del programa el 69% presentaron un nivel de desarrollo psicomotor inadecuado y después de la aplicación el grupo control obtuvo un 63% de evaluados con desarrollo inadecuado. Los resultados de la evaluación por áreas del grupo experimental, antes de aplicar el Programa indica que los niños y niñas evaluados presentaron nivel adecuado en las áreas del lenguaje 5, coordinación 9, motora 9 y social 3 asimismo el nivel inadecuado en las áreas del lenguaje 9, coordinación 5, motora 5 y social 11 y después de aplicar el programa los datos indica que los niños y niñas evaluados presentaron nivel adecuado en las áreas del lenguaje 14, coordinación 13, motora 14 y social 14 asimismo el nivel inadecuado en el área de coordinación 1. Según sexo en el Pre- Test los evaluados de sexo femenino del grupo experimental, 3 nivel adecuado y 6 inadecuado los evaluados de sexo masculino, 3 presentaron nivel adecuado y 2 inadecuado; en el Post-Test los evaluados de sexo femenino, 9 nivel adecuado, los evaluados de sexo masculino, 4 presentaron nivel adecuado y 1 inadecuado. En la prueba de hipótesis se obtuvo como resultado (X² c=0.05<X²=20.3). Llegando a la conclusión que el Programa de Educación Temprana “Educando a niños Felices” tiene una alta efectividad en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de Institución Educativa Inicial cuna N° 001 “Corazón de María”, Huánuco – 2019. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Programa de Educación Temprana es_ES
dc.subject Desarrollo Psicomotor es_ES
dc.subject Educación Inicial es_ES
dc.title Programa de educación temprana para mejorar el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 años de educación inicial de la cuna n° 001 Corazón de María, Huánuco 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/: 0000-0003-1136-7580 es_ES
renati.advisor.dni 20025314 es_ES
renati.author.dni 42877778 es_ES
renati.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
renati.level Titulo Profesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Diestro Caloretti, Karina Vanessa es_ES
renati.juror Tarazona Soto, Aida Margarita es_ES
renati.juror Victorio Valderrama, Ana María es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas