Resumen:
Objetivo: Identificar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de
Emergencia del Centro de Salud Aparicio Pomares 2019. Métodos: Se realizó
una investigación prospectiva, transversal con diseño descriptivo realizada en
207 usuarios atendidos en el servicio de emergencia encuestados con un
cuestionario de satisfacción del usuario; el análisis descriptivo se efectuó con
medidas de frecuencias y porcentajes y el análisis inferencial se realizó con la
prueba del Chi Cuadrado de comparación de frecuencias con un p valor <
0,05. Resultados: En general, 49,3% de usuarios encuestados estuvieron
medianamente satisfechos con la atención en el servicio de emergencia,
30,4% se mostraron insatisfechos y 20,3% estuvieron satisfechos. En el
análisis por dimensiones, 48,8% estuvieron mediamente satisfechos en la
dimensión fiabilidad; 50,2% se mostraron medianamente satisfechos en la
dimensión capacidad de respuesta, 47,4% se percibieron medianamente
satisfechos en la dimensión seguridad; asimismo 51,2% se mostraron
medianamente satisfechos en la dimensión empatía y finalmente 46,4%
estuvieron medianamente satisfechos en la dimensión aspectos tangibles.
Estadísticamente se encontró diferencias significativas en el grado de
satisfacción de los usuarios del servicio de emergencia con un p = 0,000; y en
las dimensiones fiabilidad (p = 0,000), capacidad de respuesta (p = 0,000),
seguridad (p = 0,000), empatía (p = 0,000) y aspectos tangibles (p = 0,000)
hubo predominio estadístico en las frecuencias observadas. Conclusiones:
El grado de satisfacción de los usuarios del servicio de emergencia del Centro
de Salud Aparicio Pomares, fue medianamente satisfecho.