Resumen:
En el mundo empresarial la calidad de servicio en todas organizaciones es muy importante. Tomando en cuenta esto, se planteó el problema siguiente, ¿Qué relación existe entre la calidad de servicio y la competitividad en la empresa de transportes Turismo las BRIZAS.S.A. Huánuco 2019? Para saber el nivel de relación se aplicó una encuesta, todo esto con el propósito de optimizar la calidad de servicio y por lo tanto la competitividad en el rubro en que se desenvuelve esta empresa de transporte.
El objetivo general de la investigación es qué relación hay entre la competitividad y la calidad de servicio en la empresa Turismo las BRIZAS. Por otro lado en cuanto a la hipótesis que planteó fue, que si existe relación significativa entre la calidad de servicio y la competitividad
Esta investigación tiene un diseño de tipo descriptivo-correlacional entre las variables competitividad y calidad de servicio, la población es de 7680 personas y la muestra de 366 personas; el instrumento que se aplicó para la recaudar los datos de las personas fue la técnica de la encuesta y fue validada por 3 jueces expertos. Los resultados se obtuvieron mediante el análisis de R de Pearson 0.769 y significancia (p=0,000<0.05), por lo tanto, se aceptó la hipótesis.
Se concluye que la empresa Turismo las BRIZAS tiene que mejorar en aspectos como la capacidad de respuesta, tangibilidad de los recursos y necesidades y expectativas del cliente ya que la encuesta nos arroja resultados de deficiencias en estas dimensiones. Finalmente, se realizó recomendaciones que la empresa tendrá que tomar en cuenta para mejorar la calidad de servicio y por lo tanto lograr tener competitividad en el mercado.