Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad de Gestión
Educativa Local Ambo y las instituciones educativas polidocentes, cuya
muestra fueron los directores designados por el Ministerio de Educación y
funcionarios de las diversas áreas de la entidad estatal, que tiene como
objetivo principal conocer la afectividad de la Ley 29664 en las instancias
públicas del sector educación y sus unidades descentralizada, asimismo
conocer sus componentes, procesos, principios, funciones, enfoques,
estructuras, aliados a la vez como el de articular los diversos tipos de
intervención para la reducción y estimación del riesgo.
La investigación realizada en el sector educación obedece a que las diversas
instituciones educativas públicas y privadas de la UGEL Ambo y en particular
en la educación básica regular, básica alternativa, básica especial y técnica
productiva están ubicadas en zonas altamente vulnerables, expuestos por los
diversos peligros, frágiles a cualquier tipo de evento, por lo que se requiere
conocer como las instituciones públicas y privadas del sector educación
cumplen con una adecuada implementación de la Ley 29664 y no percibir sus
repercusiones en los ámbitos de salud, economía.
La investigación en curso tuvo como finalidad demostrar, explicar y determinar
a través de las distintas técnicas la importancia en la implementación de la
Ley 29664 y sus repercusiones en la gestión del riesgo de desastres,
comprendidas en instituciones educativas y sede administrativo de la UGEL
Ambo; cuya situación específica nos permite para una triangulación como
técnica para mejorar la validez y la confiabilidad del estudio y redacta una
apreciación personal de los resultado obtenidos de la efectividad de la Ley
29664.
Las primeras conclusiones que se aborda durante la investigación es que el
sector educación, es el más frágil a los diversos eventos, están expuestos a
los peligros eminentes y más las más vulnerables y susceptibles a todo tipo
de desastre por que no se inserta los componentes y enfoques de la GRD en
los instrumentos de gestión mucho menos se planifica la prevención, estimación, y reducción del riesgo y no se incorporaran las actividades
preparación, respuesta y rehabilitación, cuyo repercusión afecta a las
infraestructuras, economía y espacios ambientales como resultado de la no
implementaron la gestión del riesgo de desastre como parte de la Ley 29664.
Los resultados de la investigación trasluce que las instituciones educativas y
la sede administrativa de la UGEL Ambo no cumplen con la organización,
conformación de comisiones de la gestión del riesgo, aspectos esenciales del
espíritu de la Ley 29664, las instituciones se encuentran desorganizado, sin
normas ni procedimientos claros de implementación, desvinculados con los
instancias regionales y nacionales, las comisiones no cumplen con sus roles
para lo cual fueron designados, escasa voluntad política y nula participación
de la población.
Los resultados obtenidos como producto de la aplicación de las fichas de
encuesta se entiende que no se fortalecieron las capacidades a los miembros
de las comisiones, falta de liderazgo, conducción técnica y política, escaso
compromiso y voluntad política, los aportes son mínimos, no se tiene equipos
técnicos profesionales con experiencia en la gestión del riesgo de desastres
en las instituciones educativas y al sede de la UGEL, escasa cultura de
prevención, capacitación, sensibilización sobre la importancia y funciones de
las Ley 29664.