Resumen:
Esta investigación cuyo objetivo fue determinar las habilidades de
comunicación efectiva de los profesionales de enfermería en los servicios de
hospitalización del hospital regional Hermilio Valdizán Medrano, Huánuco -
2019. El tipo de investigación es descriptiva, transversal, observacional,
prospecto, con enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y diseño descriptivo
transversal, cuya población fue 60 profesionales de enfermería en los
servicios de hospitalización; las técnicas usadas fueron: guía de observación
y un cuestionario. En el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado
con una significancia estadística p < 0.05. En cuanto a las características
generales de los profesionales de enfermería en relación a edad, y predominó
el grupo etario de 41 - 50 años con 28.3% (17); respecto al género prevaleció
el femenino con 95.0% (57); en años de experiencia destacó > de 10 años con
70.0% (42); en cuanto a la condición laboral, nombrados con 78.3% (47); y los
que sí tuvieron estudios de especialidad con 98.3% (59); respecto a estado
civil, destacó casadas con 55.0% (33); y en relación al número de hijos con
51.7% son enfermeros que tienen 2 hijos.
Asimismo, según las dimensiones de las habilidades de comunicación efectiva
en inteligencia emocional fue malo con 45.0% (27), asertividad fue regular con
71.7% (43), congruencia regular con 53.3% (32), habilidad empatía fue bueno
con 43.3% (26), cordialidad fue regular con 81.7% (49), educación y respeto
regular con 45.0% (27) y escucha activa regular con 81.7% (49). Las
respuestas indican que la variable habilidades de comunicación efectiva del
profesional de enfermería en los servicios de hospitalización, fue malo,
representado con 53.3 (32), lo que significa que los enfermeros no aplican al
100% las habilidades de comunicación.