Resumen:
Objetivo: Determinar el efecto del programa de intervención educativa en
el nivel de conocimiento y prácticas de las infecciones respiratorias agudas en
madres de niños menores de 5 años del Centro de Salud de Aguaytía-2019.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio de nivel explicativo,
experimental, longitudinal, prospectivo y analítico, con diseño cuasi
experimental (pre y post test). El muestreo fue no probabilístico por
conveniencia, donde se seleccionaron 40 madres de niños menores de 5
años. El instrumento utilizado fue el cuestionario, con el que se evaluó el nivel
de conocimiento y las prácticas frente a infecciones respiratorias agudas; y la
prueba estadística para la contrastación de la hipótesis fue la T de Student (t),
con la cual se evaluó el efecto del programa de intervención educativa.
Resultados: evidenciaron que existe diferencias estadísticamente
significativas en el promedio de los puntajes obtenidos en el pre respecto al
post test sobre la evaluación del conocimiento (t=10,489 y p= 0,000) y las
prácticas (t=9,897 y p= 0,000) frente a las infecciones respiratorias agudas.
Conclusión: El programa de intervención educativa aplicado a madres,
mejora el nivel de conocimiento y prácticas frente a las infecciones
respiratorias agudas en niños menores de 5 años del Centro de Salud de
Aguaytía.