UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

La violencia y su relación con la convivencia dentro del aula en estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Sagrada Familia fe y Alegría nº 64 - Tingo María - 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rosas Dominguez, Javier Dionisio
dc.contributor.author Huamán Camacho, Elizabeth
dc.date.accessioned 2020-12-07T05:28:39Z
dc.date.available 2020-12-07T05:28:39Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2558
dc.description.abstract Frente a los altos índices de violencia familiar que a diario se presentan en los diversos espacios del Perú, cifras alarmantes de violencia social y la I.E. Sagrada Familia Fe y alegría N° 64 de Tingo María no es ajena a esta problemática en tal, sentido se formuló la siguiente pregunta ¿Qué relación existe entre la violencia y la convivencia dentro del aula en estudiantes del nivel secundaria? A fin de dar respuesta, se planteó como objetivo de la tesis: determinar niveles de violencia (V) y de convivencia dentro del aula (CA), e identificar el grado de asociación entre dichas variables. En la metodología se trabajó con el tipo de investigación descriptivo correlacional, con diseño transversal y la población 350 estudiantes de los cuales la muestra fue n=127 estudiantes, entre 12 y 17 años de edad de 1° al 5° grado secundaria de ambos sexos. El tamaño muestral fue determinado mediante técnica de muestreo aleatorio estratificado con probabilidades proporcionales, seleccionados por participación voluntaria. El recojo de datos estuvo a cargo de los profesores de aula, se usaron dos cuestionarios anónimos (CVE y CCA), ambos de 20 ítems (3 opciones, combinadas en sentido positivo-negativo) tipo lápiz y papel. Los resultados obtenidos son: a) La mayoría de estudiantes (59,1%) perciben una baja violencia (alta violencia ausente); b) La mayoría percibe como CA aceptable (78,7%; convivencia inadecuada ausente). c) Entre la violencia escolar y la convivencia en aula existe una correlación significativa en sentido negativo (r=-0,416; p<0,01), aunque esto está explicando solo el 17% de los cambios en CA. d) Entre la violencia física, psicológica y estructural; la segunda (psicológica) tiene mayor influencia en el grado de CA, mientras que el resto está apenas moderadamente asociada. Asimismo, el número de estudiantes con mayor puntuación en violencia son los varones (C.V.= 28,6% mayor al de las mujeres), donde el 12,6% del total tienden a irritarse con facilidad. Sobre CA aceptable, las mujeres perciben 8,5% menos que los varones, siendo el 29,1% de los estudiantes los que evitan buscar mediadores para la resolución de conflictos. En tal sentido se concluye que la manifestación de la violencia física con relación al manejo de conflictos para la buena convivencia dentro del aula es de nivel bajo en la I.E. Sagrada Familia Fe y Alegría N° 64 de Tingo María, como concluye también López, et. (2009) que únicamente el 09 % de individuos fueron violentados reiteradas veces, pero siendo el maltrato psicológico el más frecuente en comparación al maltrato físico, debido a que también estaban acompañados, como en la institución educativa donde se desarrolló la investigación. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Violencia es_ES
dc.subject Convivencia en aula es_ES
dc.subject Estudiantes nivel secundaria es_ES
dc.title La violencia y su relación con la convivencia dentro del aula en estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Sagrada Familia fe y Alegría nº 64 - Tingo María - 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.program Postgrado es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2450-7899 es_ES
renati.advisor.dni 20114556 es_ES
renati.author.dni 08710829 es_ES
renati.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
renati.level Maestria es_ES
renati.discipline 131057 es_ES
renati.juror Escobedo Rivera, Froilan es_ES
renati.juror Pajuelo Garay, Paola Elizabeth es_ES
renati.juror Pumayauri de La Torre, Laddy Dayana es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas