UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS SOCIALES DE LA POBLACIÓN DE UTAO, CHURUBAMBA - HUÁNUCO - 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rojas Velásquez, Jeremías
dc.contributor.author Saldaña Torpoco, Arturo Jesus
dc.date.accessioned 2019-10-24T16:06:34Z
dc.date.available 2019-10-24T16:06:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2117
dc.description.abstract La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente dos idiomas en el contexto de culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos o más culturas e idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original. Podemos distinguir entre 4 modelos o tipos de educación en contextos bilingües, siendo estos Sumersión, Transitorio, Inmersión, y Mantenimiento. Los primeros programas educativos bilingües sin objetivo explícito de castellanización fueron desarrollados en los años sesenta, entre ellos un programa piloto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aplicado en un área de habla quechua en Quinua (departamento de Ayacucho). Como parte de un Proyecto Nacional, en la Reforma Educativa Peruana de 1972, fue definida una Política Nacional de Educación Bilingüe. El Perú, bajo el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, fue el primer país latinoamericano que reconoció una lengua aborigen, el quechua, como idioma oficial. Se conluyó de la siguiente forma: se determinó de qué manera la educación intercultural bilingüe se relaciona con los derechos sociales de la población de Utao, Churubamba- Huánuco 2018; La teoría de correlación de Pearson en la tabla N° 25; indica que: Si 0 < r < 1, existe una correlación positiva, en este caso el valor de r= 0.91218593; por lo tanto, esta correlación es positiva y se acepta la hipótesis general: “La educación intercultural bilingüe se relaciona positivamente con los derechos sociales de la población del centro poblado de Utao-Distrito de Churubamba- Huánuco 2018”; esto nos da un indicador que efectivamente esta relación si bien es cierto no es determinante ya que los derechos sociales son mucho más amplios, esta investigación demuestra que la educación intercultular bilingüe si se relaciona con los derechos sociales que estipula la constitución política del Perú, se debe tener en cuenta de que se cumpla en las regiones donde aún se habla el idioma quechua, para así no perder la identidad de los pueblos. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Derecho es_ES
dc.title LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS SOCIALES DE LA POBLACIÓN DE UTAO, CHURUBAMBA - HUÁNUCO - 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Abogado es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Derecho Y Ciencias Políticas es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas