UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA Y COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EN CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA SELVA, LEONCIO PRADO, 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Domínguez Condezo, Victor
dc.contributor.author Rosas Domínguez, Javier Dionicio
dc.date.accessioned 2019-02-11T14:58:32Z
dc.date.available 2019-02-11T14:58:32Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1542
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el análisis crítico de la Intencionalidad Comunicativa y la comprensión del discurso en ciencias sociales, en estudiantes de Economía de la UNAS, Leoncio Prado, 2017. La investigación se realizó en el marco del enfoque cuantitativo. El diseño que se utilizó fue no experimental de tipo transversal. La población estuvo conformada por 54 estudiantes del II ciclo de Economía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, siendo la muestra objetivo de 40 estudiantes. Se aplicó dos instrumentos para el recojo de datos: un cuestionario de 26 ítems sobre el análisis crítico de la intencionalidad comunicativa y un cuestionario de 10 interrogantes para la comprensión del discurso en ciencias sociales. Estos instrumentos fueron validados por juicio se expertos y una prueba de confiabilidad, a través de grupos paralelos. Las técnicas empleadas para el procesamiento de datos fueron técnicas de estadísticas descriptiva e inferencial tales como media aritmética, desviación estándar y varianza. Finalmente se utilizó el coeficiente de Pearson para la prueba de hipótesis. El parámetro para el análisis de los resultados fue al 95% de confianza y 5% de error. En ese sentido, se halló el p < 0.05 y coeficiente de Pearson (0.944). Por lo tanto, existe la relación entre Análisis de la intencionalidad comunicativa y la comprensión del discurso en ciencias sociales. Mientras los resultados en relación a las hipótesis específicas es como sigue: La primera hipótesis, el p < 0.05 y Coeficiente de Pearson (0.604); de la segunda hipótesis, el p < 0.05 y Coeficiente de correlación (0.697) y de la tercera hipótesis, el p < 0.05 y Coeficiente de correlación de Pearson (0.466). A partir de los resultados mencionados, en el párrafo anterior, se concluye que existe correlación positiva y significativa entre el análisis crítico de la intencionalidad comunicativa y la comprensión del discurso en estudiantes del II ciclo de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Asimismo, existe la relación entre el análisis crítico de la intencionalidad comunicativa y las dimensiones de la comprensión del discurso existe correlación positiva y significativa. Por lo tanto, a mayor análisis crítico de la intencionalidad comunicativa mayor es la comprensión del discurso en ciencias sociales. Palabra clave: Análisis crítico de la intencionalidad, comprensión del discurso es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA Y COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EN CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA SELVA, LEONCIO PRADO, 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Doctorado es_ES
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.program Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas