Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del cuidado que brinda el
personal de enfermería y la satisfacción del usuario en el centro de Hemodiálisis.
Métodos: El estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal
analítico, diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 90 pacientes
que asistieron al centro de Hemodiálisis del Hospital Regional Hermilio Valdizán
Medrano en el año 2015. Se utilizó una guía de entrevista para las características
socios demográficos, una guía de observación para medir la calidad de cuidado
que brinda el personal de enfermería y un cuestionario sobre satisfacción del
usuario. Para demostrar la relación de las variables en estudio se realizó un
análisis bivariado a través de la prueba no paramétrica de Chi Cuadrado.
Resultados: El 83.3% (75) pacientes presentaron satisfacción en relación a los
cuidados que reciben del personal de enfermería. El 83,3 % (75) observo buena
calidad de atención en forma general.
En la dimensión técnica de calidad de cuidado el 87,8% (79) observo calidad
buena y el 12,8 % (11) observo calidad mala.
En la dimensión interpersonal de la calidad de cuidado el 84,4% (76) observo
calidad buena y el 15,6 % (14) observo calidad mala.
En la dimensión entorno o amenidades de la calidad de cuidado el 58,9% (53)
observo calidad buena y el 41,1 % (37) observo calidad mala.
Conclusión: Se concluye que existe dependencia entre la calidad del cuidado
que brinda el personal de enfermería y la satisfacción del usuario en el centro de
Hemodiálisis del Hospital Hermilio Valdizán Medrano Huánuco, 2015.