Resumen:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gestión del valor de la cartera de clientes y el nivel de morosidad en MIBANCO Banco de la Microempresa S.A. agencia Tarma en el primer semestre del 2018, la investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental, transversal. La población de estudio estuvo integrada por todos los funcionarios de negocios de la agencia Tarma de MIBANCO S.A., en un total de 19 aplicando un estudio censal. Los instrumentos de recolección de datos utilizados incluyen el cuestionario con escala tipo Likert para medir la variable gestión del valor de la cartera de clientes que alcanza un nivel de confiabilidad del 0.92 y la ficha de observación para medir el nivel de morosidad obtenido de los registros institucionales del Banco.
La contrastación de hipótesis se realizó en el SPSS versión 23, utilizando el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman dado que ambas variables fueron categorizadas, en el que se encontró que existe relación inversa media de 0.649 y un nivel de significancia de 0.003 entre la gestión del valor de la cartera de clientes y el nivel de morosidad en MIBANCO Banco de la Microempresa S.A. agencia Tarma en el primer semestre del 2018.